Wednesday 8 June 2016

COBITO el monito





COBITO el monito

Watercolor and ink on paper
Writed by Esther Medina Gómez
Illustrated by Macarena Garví

This is a tale written by a social worker, Esther Medina Gómez, to help in a social way, families with kids in difficult situations.

She was working in a social project with difficult families. In this project there is "a place for meeting". Parent used to use this service as a tool where the social worker is a mediator because father & mother have lost communication beetween them.

The goal of this tale, independiently of the relationship beetween parent, is to look out for their sons or daughters. Furthermore, helping in their fully developing as children and their understanding of the problem. In addition, the writer wants to transmit a calming message to kids with the purpose of providing a happy childhood where they feel loved, protected and safe. Basically, this is a message for these kids in troubled familiies life.

· ////////////// · 

Este cuento ha sido escrito por una trabajadora social, Esther Medina Gómez, para ayudar de una manera social a familias con niños en situaciones conflictivas.

Ella estuvo trabajando en un proyecto para familias con problemas. En el proyecto había "UN LUGAR DE ENCUENTRO". Los padres usan ese servicio como herramienta donde los trabajadores sociales son un mediador, porque los padres han perdido la comunicación entre ellos.

El objetivo de este cuento, independientemente de la relación entre los padres, es velar por los hijos e hijas. Es más, quiere ayudar al completo desarrollo de los niños y a la comprensión del conflicto. Además, la escritora quiere transmitir a los niños un mensaje tranquilizador para proveerles de una infancia feliz donde ellos se sientan amados, protegidos y seguros. Básicamente es un mensaje para los niños en situaciones de conflicto familiar.


COBITO el monito
El otro día de excursión conocí un mono muy burlón, 
que escuchaba a los niños y les daba una solución.


Todos le preguntaban y hacían fila 
mientras pensaban que le contarían.



Laurita se dijo, ¿y si se lo pregunto al monito?
No pierdo nada si yo se lo explico.



Le conté que Papá y Mamá últimamente se entendían mal, 
y el mono con tono gruñón me respondió: 
los niños han de utilizar siempre la imaginación,
jugar con sus papis y quererlos un montón,
y nunca nunca deben entrar en su follón. 



Me dijo: los papis tal vez necesitan estar separados 
y aunque a ti no te guste es lo más acertado.



Me dijo: todos bien se han de tratar 
nunca hacerse daño, han de jugar.



Cobito gritó: ¡Eureka! para ese problema tengo la solución.
Sé cómo hacer para no buscar follón. 



Me dijo: Tú disfrutarás de cada uno por separado, 
y en el Punto de Encuentro los encontrarás, 
allí nunca los verás enfadados.



Laura le dijo a Cobito: Ahora está todo más clarito, 
yo los querré aunque sea a cada uno un ratito 
y así seré feliz y no los veré enfadados.



Jugaré con Papá a los dados, andaré de su mano 
y me llevará a comer helados, leeremos cuentos de arte y magos.



Con Mamá daré paseos bastante largos, 
me contará cuentos inventados y me enseñará el abecedario.



Así todos seremos felices, 
compartiremos muchas cosas y nunca estaremos tristes.

Esther Medina Gómez

No comments:

Post a Comment