Monday 15 January 2018

Apuntes sobre pinceles para pintar al óleo

Para ayudar a mis alumnos, y creo que a mí misma también, a orientarnos un poco sobre qué pinceles y pinturas hemos de escoger cuando comenzamos a pintar al óleo os dejo estos apuntes y recopilaciones que espero nos sirvan a todos para orientarnos.


Aunque depende mucho del artista y también de lo que se vaya a pintar, ya que, no hay una sola manera de pintar al óleo, voy a comentar algunas características de cada tipo de pincel que nos harán decantarnos por uno u otro.


La calidad

Por un lado está la calidad, no hace falta comprarse el más caro del mercado, pero comprar uno excesivamente barato se va a notar en nuestra pincelada y en que, seguramente, se despeluchará o romperá fácilmente. Un pincel de calidad media está bien, y lo notaremos cuando al coger pintura nos permita acumular/coger suficiente cantidad de pasta y aplicar así pinceladas largas y más o menos homogéneas.
Normalmente los de pelo natural, del tipo pelo de marta, suelen tener más calidad, eso sí, son mucho más caros.


Natural o sintético

Los pinceles de pelo natural suelen ser de una calidad excepcional,  y son recomendables para óleo y acuarela aunque los hay específicos para cada técnica. Yo muestro los siguientes, aunque hay muchos más:



A) Pelo de meloncillo, es un pincel que sirve para cualquier técnica, sobre todo óleo, recoge mucha pintura y la deposita gradualmente. Al igual que el de marta es muy apropiado para un estilo de pintura suave, de capas más regulares y sin altibajos.

B) Pinceles de pelo sintético. Una alternativa al pelo natural son los pinceles de pelo sintético, muy económicos y de gran variedad, pero menos duraderos que los primeros. El pelo toray por ejemplo, es un pelo sintético de muy buena calidad y consistencia además de flexible, muy bueno para la precisión en los trazos. Y el pelo Taklon, es el más barato y de peor calidad. (D) En forma de abanico es adecuado para fundidos y degradados muy suaves.

C) Pelo de marta kolinski, suele ser el más demandado y conocido, su precio suele ser elevado pero tiene una gran absorción, excelente elasticidad y resistencia, no pierde la forma tras su uso. Muy adecuado para trabajar en retratos y detalles finales. Este pelo procede de la cola de la hembra y del macho de la Marta Kolinsky, un animal que vive en el Norte de Siberia, en la Península Kola y en Mongolia. 

Pelo de oreja de buey,  se suele extraer del lóbulo de la oreja del buey. Se suele usar para grandes superficies, muy resistentes y elásticos. Almacena muy bien la pintura y es apto tanto para acuarela como para óleo.

Pelo de cerda, muy resistencia, grueso y elástico aunque más rígido. Deja mucha marca al aplicar una pincelada por lo que es muy valioso para crear texturas o simplemente para que se vea la pincelada al pintar.


Qué número elegir

El nº o tamaño del pincel va unido al tamaño del objeto o tema que queramos pintar, si necesitamos pintar una línea fina o detalles muy pequeños no tiene sentido comprarnos un pincel ancho grandísimo. Y al revés, si queremos pintar una superficie grande y lisa o plana, lo suyo es usar un pincel ancho o paletina.

La forma

Respecto a la forma, los he querido resumir en tres grupos principalmente, aunque los hay muy diversos, éstos son para mí los más importantes en cuanto a pintar al óleo se refiere:

Pinceles de pelo de cerda


A) Pinceles de punta redonda: son versátiles y se utilizan para realizar, bordes, detalles, formas como pétalos o cualquier forma redondeada en general.

B) Pinceles  de punta plana: empleado para pintar grandes superficies, nos permite cubrir grandes áreas de forma similar, o bien crear zonas y formas cuadradas.

C) Pinceles de lengua de gato: su forma ovalada es buena para no dejar bordes elevados, difuminar bordes o usar su misma forma para crear pinceladas con esa misma forma en modo pétalo,  hoja, etc.


Cómo limpiar nuestro pincel

Para una buena conservación de los pinceles será necesario dedicar un tiempo a ello después de cada uso.
En primer lugar se usará el aguarrás o esencia de trementina y/o de petróleo para limpiarlos y quitar los restos de pintura al máximo y con la ayuda de un trapo. Después con una pastilla de jabón natural (aunque en realidad podemos usar cualquiera que tengamos en casa) se enjabona el pincel y se frota suavemente contra la palma de la mano hasta que saquemos el máximo de pintura, después se enjuaga y se deja secar al natural. Es bastante sencillo, ¿no?


FUENTES: "El gran libro de la pintura al óleo" de Parramón, wikipedia, http://www.rvidal.es/




No comments:

Post a Comment