Wednesday, 31 January 2018

Curso intensivo de acuarela para principiantes

El pasado sábado 27 de Enero estuve visitando el estudio de arte "Pablo Alfaro" en Albacete, para dar un curso intensivo de iniciación a la acuarela para principiantes.

Mi principal objetivo es ayudar a los alumnos a encontrar su mirada acerca del mundo a través de la fascinante técnica de la acuarela. Les ofrezco mis consejos y mi experiencia adquirida hasta ahora, aportándoles también mi mirada y mi la manera en que yo la uso.

El curso de iniciación es un taller basado en una serie de ejercicios que tratan en primer lugar la teoría del color y como interaccionan éstos entre sí. Pasando por supuesto por unas reglas básicas acerca de cómo usar la acuarela de manera simple y con distintos recursos y métodos.

La descripción y contenido del taller es el siguiente:

1. Información básica sobre la técnica de la acuarela y sus materiales y herramientas:
distintos papeles, los colorantes, pinceles, primeras pinceladas, recursos, principios,
información y consejo sobre materiales, etc.). 
2. Fichas con ejercicios básicos de iniciación: teoría del color, mezclar y obtener tonos y
colores secundarios, la interacción del color, pintar del natural, etc.
3. Pinturas finales a partir de foto (ave) y pintura del natural.
*La duración del taller es de 3 horas ininterrumpidas, con la opción de hacerla en dos sesiones de hora y media.
*Los materiales están incluidos en el taller.
*Este curso está disponible para adultos y niños.


Aquí os dejo algunas fotos del taller:







Friday, 19 January 2018

Curso intensivo de acuarela para principiantes en el Estudio de Arte Pablo Alfaro de Albacete

Es todo uno honor realizar un curso en el estudio de arte que tiene Pablo Alfaro en Albacete. Estaré allí el sábado 27 de Enero de 10.30 a 13.00, impartiendo este curso intensivo de acuarela que anteriormente realicé el Palma de Mallorca y en mi propia localidad.
Si quieres iniciarte en la acuarela y vives por la zona, no dudes en contactar con ellos, toda la información en el bonito cartel que han preparado para la ocasión:




Monday, 15 January 2018

Apuntes sobre pinceles para pintar al óleo

Para ayudar a mis alumnos, y creo que a mí misma también, a orientarnos un poco sobre qué pinceles y pinturas hemos de escoger cuando comenzamos a pintar al óleo os dejo estos apuntes y recopilaciones que espero nos sirvan a todos para orientarnos.


Aunque depende mucho del artista y también de lo que se vaya a pintar, ya que, no hay una sola manera de pintar al óleo, voy a comentar algunas características de cada tipo de pincel que nos harán decantarnos por uno u otro.


La calidad

Por un lado está la calidad, no hace falta comprarse el más caro del mercado, pero comprar uno excesivamente barato se va a notar en nuestra pincelada y en que, seguramente, se despeluchará o romperá fácilmente. Un pincel de calidad media está bien, y lo notaremos cuando al coger pintura nos permita acumular/coger suficiente cantidad de pasta y aplicar así pinceladas largas y más o menos homogéneas.
Normalmente los de pelo natural, del tipo pelo de marta, suelen tener más calidad, eso sí, son mucho más caros.


Natural o sintético

Los pinceles de pelo natural suelen ser de una calidad excepcional,  y son recomendables para óleo y acuarela aunque los hay específicos para cada técnica. Yo muestro los siguientes, aunque hay muchos más:



A) Pelo de meloncillo, es un pincel que sirve para cualquier técnica, sobre todo óleo, recoge mucha pintura y la deposita gradualmente. Al igual que el de marta es muy apropiado para un estilo de pintura suave, de capas más regulares y sin altibajos.

B) Pinceles de pelo sintético. Una alternativa al pelo natural son los pinceles de pelo sintético, muy económicos y de gran variedad, pero menos duraderos que los primeros. El pelo toray por ejemplo, es un pelo sintético de muy buena calidad y consistencia además de flexible, muy bueno para la precisión en los trazos. Y el pelo Taklon, es el más barato y de peor calidad. (D) En forma de abanico es adecuado para fundidos y degradados muy suaves.

C) Pelo de marta kolinski, suele ser el más demandado y conocido, su precio suele ser elevado pero tiene una gran absorción, excelente elasticidad y resistencia, no pierde la forma tras su uso. Muy adecuado para trabajar en retratos y detalles finales. Este pelo procede de la cola de la hembra y del macho de la Marta Kolinsky, un animal que vive en el Norte de Siberia, en la Península Kola y en Mongolia. 

Pelo de oreja de buey,  se suele extraer del lóbulo de la oreja del buey. Se suele usar para grandes superficies, muy resistentes y elásticos. Almacena muy bien la pintura y es apto tanto para acuarela como para óleo.

Pelo de cerda, muy resistencia, grueso y elástico aunque más rígido. Deja mucha marca al aplicar una pincelada por lo que es muy valioso para crear texturas o simplemente para que se vea la pincelada al pintar.


Qué número elegir

El nº o tamaño del pincel va unido al tamaño del objeto o tema que queramos pintar, si necesitamos pintar una línea fina o detalles muy pequeños no tiene sentido comprarnos un pincel ancho grandísimo. Y al revés, si queremos pintar una superficie grande y lisa o plana, lo suyo es usar un pincel ancho o paletina.

La forma

Respecto a la forma, los he querido resumir en tres grupos principalmente, aunque los hay muy diversos, éstos son para mí los más importantes en cuanto a pintar al óleo se refiere:

Pinceles de pelo de cerda


A) Pinceles de punta redonda: son versátiles y se utilizan para realizar, bordes, detalles, formas como pétalos o cualquier forma redondeada en general.

B) Pinceles  de punta plana: empleado para pintar grandes superficies, nos permite cubrir grandes áreas de forma similar, o bien crear zonas y formas cuadradas.

C) Pinceles de lengua de gato: su forma ovalada es buena para no dejar bordes elevados, difuminar bordes o usar su misma forma para crear pinceladas con esa misma forma en modo pétalo,  hoja, etc.


Cómo limpiar nuestro pincel

Para una buena conservación de los pinceles será necesario dedicar un tiempo a ello después de cada uso.
En primer lugar se usará el aguarrás o esencia de trementina y/o de petróleo para limpiarlos y quitar los restos de pintura al máximo y con la ayuda de un trapo. Después con una pastilla de jabón natural (aunque en realidad podemos usar cualquiera que tengamos en casa) se enjabona el pincel y se frota suavemente contra la palma de la mano hasta que saquemos el máximo de pintura, después se enjuaga y se deja secar al natural. Es bastante sencillo, ¿no?


FUENTES: "El gran libro de la pintura al óleo" de Parramón, wikipedia, http://www.rvidal.es/




Tuesday, 7 March 2017

Ilustración para "El salón de Botons" - Mercadillo de primavera 2017

De nuevo colaboro con las chicas de Botons, esta vez he pintado una ilustración para el cartel de su mercadillo de primavera que celebrarán el 18 y 19 de Marzo. En él podrás encontrar algunas de las cosas que muestro en la ilustración: música, decoración, ropa, arte, flores, complementos, etc.

El lugar del evento, como siempre, su preciosa tienda en el corazón de Mallorca: Plaza Raimundo Clar, 15. ¡Si andas cerca no te lo puedes perder!

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New work on commission for Botons' girls, this time I have painted an illustration to advertise their Spring market that is going to celebrate on 18th and 19th of March. In the market you can find some of the things that I have painted: music, decoration, clothes, art, flowers, accesories, etc.

The event will be place in their beautiful shop in the heart of Majorca. If you are near... Don't lose this opportunity!
Watercolour illustration


Detalle



Sunday, 5 March 2017

Continuo trabajando en "mis" pájaros /// Keep working on "my" birds

Mi próxima exposición sobre pájaros de La Mancha está madurando y tomando forma. Recientemente, he decidido abrir este tema de la pintura de los mismos a pájaros de todo el mundo, no sólo manchegos, mayormente aquellos que yo he misma he podido fotografiar o ver en persona. Además voy a incluir retratos mezclados con pájaros, este será un divertido experimento.

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The upcoming exhibitions about birds of La Mancha is growing up ! Currently I decided to open this topic to all those birds that are not only in La Mancha but in the world, mostly those that I could photograph or see them in person :) In addition, I am going to include some portraits mixed with birds, this going to be a funny experiment.


Selfprortrait in watercolour

Estos son los lugares donde mis "pájaros acuarelados" estarán por un tiempo y donde puedes ir a visitarlo libremente, dentro de los horarios que marca cada centro:

PRÓXIMAS EXPOSICIONES EN 2017 (venta de originales y copias):
- A partir del mes de Junio en el "Centro de Interpretación del Agua" Daimiel, en Ciudad Real - (España).
- Desde Septiembre hasta Noviembre en "Botons", Mallorca (España).


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So, these are the places where my watercolour birds will be for a while ;) and you can go to visit them freely.

NEXT EXHIBITIONS IN 2017 (sell of originals and copies):
- From June at "Centro de Interpretación del Agua" in DAimiel, Ciudad Real - Spain.
- From September to November at "Botons", Mallorca - Spain.




Si estás interesado en comprar algún original o copia o simplemente tienes alguna duda sobre la exposición, no dudes en contactarme en m.garvi.medina@gmail.com

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If you are interested in visiting or buying copies/originals, do not hesitate to contact me at m.garvi.medina@gmail.com !

Wednesday, 28 December 2016

Feliz Navidad 2017 con Fundescop

La agencia de desarrollo de Puertollano, Fundescop, me encargó esta tarjeta de felicitación de las fiestas navideñas. Querían una ilustración con un toque entrañable, espero haberlo conseguido :D

Aquí os dejo el proceso de realización de la tarjeta: acuarelas para la imagen y las letras + Photoshop para el montaje, de aquí han salido unas cuantas versiones de las cuales se seleccionó la más navideña.

¡Espero que os guste!

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Fundescop, foundation for the development of Puertollano city, commissioned me an online Christmas card. They wanted a touching illustration, I hope I have achieved it!

Here you have the process of this artwork: watercolour for the picture and letters + edition with Photoshop, from here I got some 

I hope you like it!


Watercolour process - WIP





Edition...



Selected!








Sunday, 18 December 2016

Aprender a dibujar con la mano no dominante

Para todos es muy difícil conseguir dibujar o pintar medianamente bien con la mano que no sueles escribir, a no ser que seas ambidiestro claro. Pero el truco está en la práctica y realizar ejercicios que refuercen el uso de esta mano. La cuestión es, por qué ejercitar el ejercicio de esta mano, suena absurdo, ¿verdad? Pero no lo es, estos son algunos de los beneficios que puedes recoger de la práctica de tu mano no dominante:

- Construimos nuevos caminos neuronales (que a su vez rejuvenecen el hemisferio no dominante). Al romper con la rutina y forzar a nuestro cerebro a usar la otra mano, cambio suficientemente profundo y drástico, nos obligará a esforzarnos para hacer un dibujo más o menos bueno.

- Estimulamos las funciones cognitivas y creativas.

Algunos de los ejercicios que pusimos en práctica este sábado con mis alumnos para ejercitar y estimular su hemisferio no dominante fueron:

- Dibujar y colorear su mano primero con la mano dominante y después con la otra mano no dominante.

- PENSAMIENTO CREATIVO. Pensar y dibujar de memoria con su mano no dominante un animal, para después pintarlo.

Previamente hicimos estos dibujos con su  mano dominante para apreciar las diferencias tanto estéticas como de esfuerzo mental.

Ellos mismos confesaron que no era nada fácil, que les costó muchísimo pero que les resultaba muy alocado e increíble plantear algo así, a pesar de ello acabaron muy contentos con los resultados.

Aquí algunos ejemplos de estos pequeños artistas :)









Monday, 5 December 2016

Cómo surge la magia...

Como decía Picasso "que la inspiración te pille trabajando". Creo firmemente en esta frase, a la creatividad que va unida a la inspiración, la musa o como quieran llamarla, hay que alimentarla, hay que nutrirla y trabajarla, incluso más en los días malos; buscarla debe ser un hábito, porque nada mejor como el hábito para crear ese halo de inspiración y ese surgir de ideas frescas y originales.


De nuevo colaboro con @latundrarevista, esta vez para "poner cara" a la edición de invierno 2017 de su London's Spanish Magazine, lo que supone para mí toda una alegría.




Mi fuente de inspiración, a parte de la recurrente modelo, han sido algunas palabras de Natalia Serra sobre coaching y el estado de inspiración, temas que me gustan especialmente por profundizar en los mecanismos de la mente para entrar en el ese estado de creación de nuevas ideas.

Tenéis también un ejemplo de la versión on-line en este link:

https://issuu.com/latundra/docs/issue22



Aquí os dejo con algunas imágenes de los pasos sobre cómo surge la magia...

La modelo



Los primeros trazos



El resultado final


Agradezco a La Tundra Revista su "amor a primera vista" con esta acuarela y que viese en ella la personificación del "espíritu de la revista" puesto que se trata de un magazine cultural muy interesante y creativo donde se acerca, de forma gratuita a todo aquel interesado, información sobre arte, espectáculo, literatura, música, etc. en la ciudad de Londres.




Fotografías tomadas por @latundrarevista

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As Picasso said: “Inspiration exists, but it has to find you working”. I really believe in this quote; creativity is linked to inspiration, muse or whatever you want to call it, you have to nourish it, you have to work on it, even more on bad days. Looking for it must be an habit, because nothing is better than the habit of creating to provide us with an aura of inspiration and the outbreaking of fresh and original ideas. I have collaborated with La Tundra revista, a London’s Spanish Magazine. They have chosen my watercolour artwork for the cover of their  Winter edition which is a pride and a happy new for me. 
You can find a sample of the online version in this link: 
 
My inspiration came from the recurrent model and from Natalia Serra’s writings about coaching and the inspiration’s state, passionate topics for me.

Thanks to La Tundra Revista because its love at first sight and because they saw in it the spirit of the magazine. This magazine is a very interesting publication about culture, creatvity, art, literature, performance,music, etc. in the city of London.

Sunday, 16 October 2016

Intercambio de armario en Botons





Ilustración para el evento en Botons: INTERCAMBIO DE ARMARIO 


"Con el cambio de temporada nos volvemos a encontrar esas prendas que llevan años con nosotras “por si acaso” pero que nunca nos ponemos… ¡se acabó!"






Visitalos en Plaza Raimundo Clar 15 (Plaza Nova Flassaders), Palma de Mallorca. Aquí tienes la página oficial del evento.


Acuarela y lápices de color acuarelables


Botons es un local ubicado en Palma de Mallorca que ofrece los mejores servicios de belleza con productos orgánicos y libres de tóxicos, venta de “rebost”ecológico además de cafetería y exposiciones de arte.

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Illustrated poster for a swap party in Botons. Made with watercolours.Botons is a place located in Palma de Mallorca. It offers the best beauty services plus organic and toxic-free products. In addition they have an art exhibition area and a coffee shop.


Wednesday, 7 September 2016

¡Ilustración para La Tundra Revista!

¡Muy contenta de que por fin haya salido publicada la ilustración que hice este verano para un artículo sobre coaching y los bloqueos creativos, en la revista La Tundra! :)

¿Cómo actuar si tenemos un bloqueo creativo?


"No podemos predecir cómo será el aterrizaje; es la experiencia de estar en el aire lo que justifica el despegue del piso."

Texto de Natalia Serra, podéis encontrar el artículo completo aquí




La Tundra Revista es una revista impresa en español de línea cultural, artículos de arte, diseño, música y entrevistas de interés general a personalidades de países Hispanoparlantes que se distribuye en Londres. Podéis encontrar su versión on-line aquí.

Wednesday, 8 June 2016

COBITO el monito





COBITO el monito

Watercolor and ink on paper
Writed by Esther Medina Gómez
Illustrated by Macarena Garví

This is a tale written by a social worker, Esther Medina Gómez, to help in a social way, families with kids in difficult situations.

She was working in a social project with difficult families. In this project there is "a place for meeting". Parent used to use this service as a tool where the social worker is a mediator because father & mother have lost communication beetween them.

The goal of this tale, independiently of the relationship beetween parent, is to look out for their sons or daughters. Furthermore, helping in their fully developing as children and their understanding of the problem. In addition, the writer wants to transmit a calming message to kids with the purpose of providing a happy childhood where they feel loved, protected and safe. Basically, this is a message for these kids in troubled familiies life.

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Este cuento ha sido escrito por una trabajadora social, Esther Medina Gómez, para ayudar de una manera social a familias con niños en situaciones conflictivas.

Ella estuvo trabajando en un proyecto para familias con problemas. En el proyecto había "UN LUGAR DE ENCUENTRO". Los padres usan ese servicio como herramienta donde los trabajadores sociales son un mediador, porque los padres han perdido la comunicación entre ellos.

El objetivo de este cuento, independientemente de la relación entre los padres, es velar por los hijos e hijas. Es más, quiere ayudar al completo desarrollo de los niños y a la comprensión del conflicto. Además, la escritora quiere transmitir a los niños un mensaje tranquilizador para proveerles de una infancia feliz donde ellos se sientan amados, protegidos y seguros. Básicamente es un mensaje para los niños en situaciones de conflicto familiar.


COBITO el monito
El otro día de excursión conocí un mono muy burlón, 
que escuchaba a los niños y les daba una solución.


Todos le preguntaban y hacían fila 
mientras pensaban que le contarían.



Laurita se dijo, ¿y si se lo pregunto al monito?
No pierdo nada si yo se lo explico.



Le conté que Papá y Mamá últimamente se entendían mal, 
y el mono con tono gruñón me respondió: 
los niños han de utilizar siempre la imaginación,
jugar con sus papis y quererlos un montón,
y nunca nunca deben entrar en su follón. 



Me dijo: los papis tal vez necesitan estar separados 
y aunque a ti no te guste es lo más acertado.



Me dijo: todos bien se han de tratar 
nunca hacerse daño, han de jugar.



Cobito gritó: ¡Eureka! para ese problema tengo la solución.
Sé cómo hacer para no buscar follón. 



Me dijo: Tú disfrutarás de cada uno por separado, 
y en el Punto de Encuentro los encontrarás, 
allí nunca los verás enfadados.



Laura le dijo a Cobito: Ahora está todo más clarito, 
yo los querré aunque sea a cada uno un ratito 
y así seré feliz y no los veré enfadados.



Jugaré con Papá a los dados, andaré de su mano 
y me llevará a comer helados, leeremos cuentos de arte y magos.



Con Mamá daré paseos bastante largos, 
me contará cuentos inventados y me enseñará el abecedario.



Así todos seremos felices, 
compartiremos muchas cosas y nunca estaremos tristes.

Esther Medina Gómez

Thursday, 26 May 2016

Enjoy up to 35% off my collection on VIDA VOICES

and enjoy this great offert!

UP TO 35% OFF my collection on VIDA

This almost never happens!!




Cashmere silk scarves among others...


Colorful dragonflies



Hummingbird



Superbloom!






Wednesday, 4 May 2016

New design on Sale! -·- ¡Nuevo diseño y en rebajas!





Ya tengo preparado el nuevo diseño de primavera, una acuarela que realicé hace tiempo para celebrar la Primavera. ¡Quién me iba a decir a mí que la iba a convertir en un precioso pañuelo! Ahora la puedes conseguir plasmada sobre un precioso pañuelo de 100% seda Charmeuse*, en forma cuadrada. Su tamaño es de 89x89cm.

¡No pierdas la oportunidad y aprovecha la oferta! Usa el códico "welcome15-0427" y recibe un 15% de descuento o usa el código "welcome-500427 y disfruta de una rebaja de $50 si compras por valor superior a $250.

Para saber más visita mi colección en: 
http://shopvida.com/collections/voices/products/watercolor-spring-flowers

*Seda Charmeuse es una tela muy suave y ligera, conocida por su brillo. Hecho de seda (en ocasiones de poliéster) y tejida en un tejido de satén, tiene un frente brillante y un lado posterior opaco. Este tejido fino se siente lujoso al tacto y parece caro. Charmeuse a veces se conoce con el nombre de crepe satén de vuelta. Definitivamente en la parte superior de su clase.





I have just launched a new design of Spring: a watercolor that I paintend last year to celebrate Spring! Now you can get it printed on a beautiful scarf of 100% natural Charmeuse*-silk. Its shape is a square and its size is 35" x 35".

Don't lost this opportunity!

To know more visit my collection on: 
http://shopvida.com/collections/voices/products/watercolor-spring-flowers

*These float threads give the front of the fabric as mooth finish-lustrous and reflective-whereas the back has a dull finish. It can be made of silkor a synthetic lookalike such as polyester. Silk charmeuse more expensive and delicate but is softer and a better insulator. Definitively at the top of its class. 





Thursday, 28 April 2016

My art-collaboration with VIDA!

MI COLABORACIÓN CON "VIDA VOICES"


Hace algunos meses, cuando estaba viajando por California, recibí un email de VIDA. Me invitaron a colaborar con ellos como diseñadora.

VIDA es una compañía on-line del mundo de la moda que ofrece a artistas y fabricantes de todo el mundo trabajar juntos para crear de forma original vestimenta inspiradora y de una manera socialmente consciente y sostenible.

Por esta razón estoy super contenta y quiero contarle a todo el mundo que he empezado a colaborar con mi arte en este interesante proyecto. Por el momento sólo he lanzado un diseño para mujer sobre una camisa sin mangas "COLIBRÍ Y FLOR".

Ahora puedes "ponerte" mis acuarelas para vestir. Espero que estas prendas hagan mi arte más accesible a la gente. Os enseñaré más diseños tan pronto como los cuelgue en la web, mientras tanto puedes visitar y adquirir prendas de mi colección aquí:



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My art-collaboration with VIDA VOICES!


Some months ago, while I was travelling around California, I received an email from VIDAThey invited me to become a collaborating designer with them.


VIDA is a fashion e-commerce company that offer artists and makers together from around the world to create original, inspiring apparel in a socially conscious way. They provide literacy programs to their makers. Also, they learn to read, write, and do basic math and build a better life for generations to come. If you want to know more about them you can watch this video about its story.


For this reason I am super exiceted to tell everybody I have started to collaborate on this interesting project with my art! At the moment, I have launched one design for a women sleeveless top


HUMMINGBIRD AND FLOWER





Now you can wear my Art if you want :) I hope this feature will make my artworks even easier to connect with people. I will show you more designs as soon as possible, meantime you can visit and purchase my collection at:






Thank you, 
Macarena